Le Comité des droits économiques, sociaux et culturels de l’ONU est une institution qui relève de son Conseil économique et social.
Dans un rapport du 18 février 2021 concernant l’Espagne, le Comité condamne une expulsion de logement d’une famille nombreuse sans que des logements alternatifs appropriés aient été préalablement envisagés. Il ordonne à l’Espagne :
- d’octroyer à la famille une réparation effective comme compensation économique des violations subies ainsi que le remboursement des coûts de la procédure devant le Comité ;
- d’indiquer les mesures qu’elle aura prises pour se conformer au rapport du Comité, dans un délai de six mois ;
- de rendre public le rapport du Comité et de le distribuer à tous les secteurs de la population.
El Consejo Económico y Social de Naciones Unidas reprende duramente al Estado español por desalojar de su vivienda esta familia, de origen marroquí, asentada en España desde hace 25 años, sin haber estudiado previamente las alternativas habitaciones apropiadas para la pareja y sus cuatro hijos. Además, critica que « la alternativa tampoco ofrecía una solución permanente » y considera que el Estado parte no acreditó que aquel hospedaje ofrecido a los desahuciados « constituía un paso previo a una vivienda adecuada ». El escrito informa de que « los autores se encontraban en constante amenaza de tener que dejar los hostales o albergues ofrecidos sin ni siquiera otra alternativa temporal ».
El organismo alega que « el Estado tiene la obligación de proporcionar a los autores y sus hijos una reparación efectiva, en caso de que no cuenten con una vivienda adecuada ». Además, obliga a las instituciones correspondientes a « volver a evaluar el estado de necesidad » de la familia y otorgarles prioridad atendiendo a la antigüedad de su solicitud de vivienda a la Comunidad de Madrid « desde la fecha en que la solicitó, con el objeto de otorgarles una vivienda pública u otra medida que les permita vivir en una vivienda adecuada, tomando en cuenta los criterios establecidos ene el presente dictamen ».
También señala que se les debe otorgar a la familia « una compensación económica por las violaciones sufridas y reembolsar a los autores los costes legales que razonablemente hubieran incurrido en la tramitación » de la petición de amparo a la ONU.
España deberá entregar en el plazo de seis meses a Naciones Unidas un plan de cumplimiento de este dictamen.
(extrait de l’article du journal Publico du 10 mars 2021, https://www.publico.es/sociedad/onu-condena-espana-violar-derecho.html)
Pour consulter le rapport du Comité, cliquez sur ce lien : https://u.pcloud.link/publink/show?code=XZ0f8WXZhn4jKBhYp986osM4MM4YH8jQ4qC7
Sur le même thème, voyez aussi ces deux contributions sur le blog :
2) ¿Puede el Tribunal de Estrasburgo parar desahucios o facilitar realojos?
Jean-Marie Visée
Membre du Comité juridique européen d’ATD Quart Monde